Hace ya seis años, en conjunto con las 255 cámaras de comercio de la República, dieron la bienvenida a la iniciativa del Buen Fin, un evento que año con año suma frutos y es de los más esperados en México. Este programa tiene como finalidad permitir a los consumidores adquirir productos a un mejor costo e incentivar las ventas en los comercios establecidos.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de Orizaba realizó la presentación oficial de la edición del Buen Fin 2016 que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, el cual tiene como principal objetivo mantener a más personas ocupadas en la formalidad y seguir incentivando el mercado interno del país. En este año se han sumado diversas organizaciones en conjunto con la Concanaco Servytur México, entre ellas destacan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentos (Antad), Bancos de México (ABM) y la Asociación Mexicana de Internet (Ampici). Este año se ha incorporado de igual forma la Secretaría de Turismo (Sectur), como una muestra del compromiso que tiene el Gobierno Federal para fortalecer al Buen Fin y se incorporará con su programa “Viajemos Todos por México”, que contribuye a fortalecer la economía interna.
A nivel nacional se espera una participación de al menos 73 mil empresas, a nivel local, en la zona de Orizaba, en años anteriores se han adherido alrededor de 700 comercios, por lo que en este año se espera se inscriban más de mil negocios para ofrecer sus descuentos y promociones a beneficio de los consumidores. En el año 2015 se obtuvo un incremento del 13.7% en las ventas y para este año se busca incrementar esa cifra entre 10 o 20% más. Entre los rubros con mayor número de ventas a nivel local se encuentran las zapaterías, las tiendas de ropa y tiendas de productos electrónicos.
Con respecto a la participación que tendrá la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el fin de semana más barato del año, el vicepresidente de Canaco Orizaba, Jorge Peláez Muñoz destacó que la Profeco de manera permanente tiene un programa que pone a disposición de todos los consumidores que se llama Quién es quién en los precios, este programa tendrá una mayor vigilancia durante los días en los que se lleve a cabo el Buen Fin, con la finalidad de verificar que los precios que los negocios anuncian a los consumidores sean reales y los hagan válidos; la gente que detecte alguna anomalía podrá ponerse en contacto con personal de la Profeco o podrá levantar su queja mediante el programa de Concilianet, que busca dar una respuesta más rápida a los llamados de los consumidores, de igual forma, resaltó que Canaco Orizaba será un enlace para sus afiliados con la Procuraduría en caso de tener la necesidad de reportar a alguna empresa que no esté cumpliendo con sus descuentos o promociones. Recordó que la Tarjeta Socio Canaco es una estrategia de venta con una vigencia de un año y es totalmente independiente al Buen Fin y que las promociones que los negocios inscritos están ofreciendo no se modificarán, pero la dinámica durante los días 18, 19, 20 y 21, con respecto al uso de la tarjeta, será dependiendo de la decisión de cada uno de los comercios.
Durante este Buen Fin también se contará con el programa del Sorteo Fiscal el cual ha sido aplicado desde dos ediciones pasadas y es válida para todos aquellos consumidores que usen su tarjeta de crédito o débito en las compras efectuadas los días de ofertas y rebajas del 18 al 21 de noviembre. En diciembre se realizará un sorteo autorizado y supervisado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y a más tardar el 24 de diciembre los ganadores recibirán sus reembolsos directamente en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito o débito, por monto máximo de 10 mil pesos.
El presidente de Canaco Orizaba, Omar Kuri Ceja, hizo el llamado para que los consumidores antes de realizar sus compras, comparen precios y calidad para tomar una decisión inteligente, “es la oportunidad para que la gente que tenga alguna necesidad de adquirir algún producto o servicio aproveche el Buen Fin y lo pueda obtener a un costo más competitivo”. “A nosotros como empresarios nos toca implementar e idear la estrategia para incrementar el número de ventas, el consumo no se va a detener, siempre habrá necesidades en las familias y la idea es que puedan aprovechar estas oportunidades para poder adquirir los productos o servicios que requieran a un menor costo o con una promoción más atractiva”.